domingo, 1 de mayo de 2011

¿Por qué es tan importante la autonomía a edades tan tempranas?

Para poder llevar a cabo grandes empresas,
el primer requisito es tener confianza en un@ mism@.
Samuel Johnson
QUÉ ES LA AUTONOMÍA PERSONAL
Ø  Hace referencia a todo lo que l@s nen@s pueden hacer por sí sol@s en función de la edad que tienen.
Ø  Se trata del cuidado de un@ mism@.
Ø  Ello implica haber adquirido un cierto conocimiento del cuerpo y la propia imagen y el control de su actividad.

POR QUÉ ES IMPORTANTE
Ø  Los padres y las madres tendemos a sentirnos responsables de todo lo que tiene que ver con l@s hij@s, haciéndonos cargo de todo. Esto les crea dependencias y les imposibilita llevar un desarrollo armónico y ganar autonomía.
Ø  Cuanto más nos preocupamos y trabajamos por l@s hij@s, menos espacio les dejamos para que aprendan a valerse por sí mism@s, para desarrollar sus propios recursos para cubrir sus necesidades y para que brote lo mejor de ell@s.
Ø  Es normal que les cuidemos y les protejamos, pero se hace necesario dejar progresivamente el control psicológico que ejercemos sobre ell@s. Así se podrán entrenar en elegir y, a la vez, asumir las consecuencias que se deriven de sus elecciones. Si les vamos dando opciones, si les reconocemos el derecho a participar, a decidir en las pequeñas cosas cotidianas que les afectan, todo resultará más fácil cuando sean más mayores. Llegar a la adolescencia sin un buen equipamiento de responsabilidad y de autonomía, puede tener consecuencias negativas: se bloquearán ante las necesidades, no tendrán confianza en sus recursos y necesitarán a otros.
Ø  L@s niñ@s con frecuencia sorprenden a los padres asumiendo más responsabilidades de las que esperaban; basta con confiar en ell@s, considerarlos capaces y permitir su participación en los temas que les afectan directamente.

QUÉ ES CAPAZ DE HACER MI HIJ@
Un nen@ con un alto nivel de autonomía podrá realizar todo lo que se expone:
Ø  A cualquier edad: dormir solo, en su cuna o cama y sin necesidad de tres chupetes, dos mantitas, tres cuentos, tres canciones, la luz encendida, enrollar el pelo de la madre o del padre.
Ø  Los bebés: permanecer algún tiempo sin estar en brazos.
Ø  A partir de los 6 meses: aguantarse el bibi solitos.
Ø  De los 9 a los 12 meses: procurarse los objetos que tienen a su alcance.
Ø  A partir de los 12-18 meses: levantarse del suelo sin que lo hagas tú por ell@s, colaborar cuando les vistes, beber del vaso con ayuda.
Ø  A partir de los 16: comer solo derramando mucho, quitarse alguna prenda de vestir o los zapatos.
Ø  A partir de los 21 meses: empezar a avisar cuando se ha hecho cacotas o cuando se les pregunta. Comer sol@s. Quitarse prendas de vestir con ayuda.
Ø  A partir de los 27: Avisar para hacer pis (no usar pañal durante el día), intentar lavarse las manos. Comer sol@s y en silla, sin levantarse. Intentar limpiarse la nariz.
Ø  A partir de los 31: lavarse y secarse las manos, ponerse los zapatos con ayuda.
Ø  A partir de los 34: ponerse los zapatos.
Ø  A partir de los 36: no usar el pañal de noche.

CÓMO PUEDO AYUDARLE
Ø  Ya sabéis que la pauta es permitirles hacer todo cuanto puedan por su edad.
Ø  Sabemos que eso requiere mucho tiempo y que, hoy en día, ese es un recurso escaso y valioso, pero vale la pena invertir ese tiempo.
Ø  En todo caso, si tenemos prisa, “ayudadles” a que lo ell@s hagan (creen que son ell@s, aunque en realidad casi todo lo hacemos l@s adultos).
Ø  No resolváis inmediatamente sus pequeños conflictos, permitidles que exploren sus recursos; luego, podéis “ayudar”. Por ejemplo, a la hora de bajarse o subirse los pantalones: si dicen “no puedo”, el adulto contesta: “Claro que puedes, con lo mayor que ya eres bombón, sube el pantalón tú por delante y yo te ayudo a subirlo por detrás”.

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